Noticias de televisión, infoentretenimiento y sensacionalismo

¡un análisis de Rede TV!

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1809-58442023131pt

Palabras clave:

Teleperiodismo, Infoentretenimiento, Sensacionalismo, Teoría de la recepción, Programa Nacional de Alerta

Resumen

Este artículo tiene como objetivo analizar el programa Alerta Nacional para comprender cómo la espectacularización de las noticias sobre delincuencia interfiere en la relación del público con el periodismo profesional convencional. El estudio se concatenó en cuatro partes: observación del contenido y perfil de los espectadores; análisis público basado en encuestas de opinión; entrevista con el presentador del programa Alerta Nacional; y el análisis de la construcción de pertenencia a partir del modelo de codificación-decodificación de Hall et al. (1980). Se concluyó que el Programa Alerta Nacional trae consigo varios elementos característicos de ideologización política e influencia en sus espectadores, a partir de un discurso que refleja un enfoque que denota la percepción del comportamiento social imbuido de un proceso de humor basado en la construcción del vínculo. comunicacional receptivo.

Biografía del autor/a

Heliany Rodrigues Costa, Centro Universitário do Norte. Manaus - AM, Brasil

Graduada em Jornalismo pelo Centro Universitário do Norte. Jornalista, trabalha como repórter e produtora de jornalismo na TV Tapajós (Sistema Tapajós de Comunicação) afiliada à Rede Globo no Oeste do Pará. Atua como diretora de comunicação no projeto voluntário de ajuda humanitária “Mãos que ajudam” na região Oeste do Pará.

Diego Leonardo de Souza Fonseca, Universidade Estadual de Londrina. Londrina – PR, Brasil

Doutorando no Programa de Pós-Graduação em Ciência da Informação da Universidade Estadual de Londrina (desde 2021). Mestre em Engenharia de Produção e Especialista com MBA Executivo em Engenharia de Produção e Gestão em Engenharia da Qualidade Total pela Universidade Federal do Amazonas (2016). Especialista em Gestão Tecnológica da Informação pela Escola Superior da Amazônia (2012). Bacharel em Biblioteconomia pela Universidade Federal do Pará (2010). Atualmente, exerce o cargo de BibliotecárioDocumentalista no Instituto Federal de Educação, Ciência e Tecnologia do Amazonas - Campus Manaus Zona Leste (IFAM)

Publicado

13-12-2023

Cómo citar

COSTA, H. R.; FONSECA, D. L. de S. Noticias de televisión, infoentretenimiento y sensacionalismo: ¡un análisis de Rede TV!. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, v. 46, p. e2023131, 2023. DOI: 10.1590/1809-58442023131pt. Disponível em: https://revistas.intercom.org.br/index.php/revistaintercom/article/view/3923. Acesso em: 21 may. 2024.

Número

Sección

Artigos