Juventud, ciencia y nociones sobre la verdad

consumo de información científica por parte de estudiantes de la Enseñanza Secundaria de escuelas públicas de Río de Janeiro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1809-58442023106pt

Palabras clave:

Usos sociales de los medios, Prácticas informativas, Información científica, Alfabetización mediática e informacional, Reconocimiento

Resumen

Abordar la desinformación científica ha sido una gran preocupación en todo el mundo, en un contexto de crisis epistémica. Reconociendo los procesos intersubjetivos de relaciones de confianza que se establecen en medio de disputas sobre información científica, este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio con jóvenes de la Enseñanza Secundaria de escuelas públicas del estado de Rio de Janeiro, buscando comprender sus hábitos de consumo mediático sobre ciencia y sus formas de generar confianza en los actores que producen información científica. Los hallazgos de esta investigación indican que los jóvenes valoran los valores de la libertad individual, para las relaciones de reconocimiento de la autoridad científica y docente – siempre que sean dialógicos –, desconfiados de los medios y busquen una mayor participación cuando los conflictos sociales derivan del no reconocimiento.

Biografía del autor/a

Lumárya Souza, Universidade Federal Fluminense. Niterói – RJ, Brasil

Doutoranda em Comunicação pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal Fluminense. Mestre em Comunicação pela Universidade Federal Fluminense. Bacharel em Comunicação Social – Habilitação Jornalismo pela Universidade Federal do Piauí. Pesquisadora associada do Laboratório de Investigação em Ciência, Inovação, Tecnologia e Educação (Cite-Lab), da Rede de Pesquisa em Comunicação, Infância e Adolescência (RECRIA) e do Instituto de Estudos Comparados em Administração de Confl itos (INCT-InEAC).

Thaiane Moreira de Oliveira, (Universidade Federal Fluminense. Niterói – RJ, Brasil

Professora do Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal Fluminense.
Pesquisadora de Produtividade do CNPq (PQ-2) e Jovem Cientista do Nosso Estado. Membro afi liado da
Academia Brasileira de Ciências. Pesquisadora do INCT de Disputas e Sobera nia Informacional (DSI) e do
INCT de Administração de Confl itos (InEAC). Colaboradora do INCT de Comunicação Pública da Ciência
e Tecnologia (INCT-CPCT). Pesquisadora da Cátedra Unesco de Políticas para o Multilinguismo

Maria Elizabeth Melo, Universidade Federal Fluminense. Niterói – RJ, Brasil

Product Designer na Beta Learning, do grupo empresarial ClearSale. Mestre em Comunicação pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal Fluminense. Bacharel em Estudos de Mídia pela Universidade Fluminense.

Publicado

09-10-2023

Cómo citar

SOUZA, L.; OLIVEIRA, T. M. de; MELO, M. E. Juventud, ciencia y nociones sobre la verdad: consumo de información científica por parte de estudiantes de la Enseñanza Secundaria de escuelas públicas de Río de Janeiro. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, v. 46, p. e2023106, 2023. DOI: 10.1590/1809-58442023106pt. Disponível em: https://revistas.intercom.org.br/index.php/revistaintercom/article/view/4146. Acesso em: 21 may. 2024.

Número

Sección

Artigos