Prácticas de consumo cultural de los visitantes del Museo Nacional/UFRJ en redes sociales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1809-58442023125pt

Palabras clave:

Consumo cultural, Museos, Plataformas de redes sociales, Clases populares, Brasil

Resumen

Este artículo tiene como objetivo comprender representaciones de las experiencias de consumo cultural realizadas a través de la publicación de imágenes en redes sociales por individuos de clases populares que realizaron una visita al Museo Nacional/UFRJ, en Río de Janeiro. El estudio fue realizado por medio de investigación de inspiración etnográfica que comprendió las etapas de observación participante en las exposiciones, entrevistas con los visitantes y la observación digital de sus publicaciones en las redes sociales. Entre los resultados alcanzados, es posible destacar que las publicaciones realizadas en las redes sociales reflejan, en gran parte, prácticas y valores ya existentes antes del surgimiento de la llamada “vida digital”, como la importancia del parentesco y de los lazos de amistad en las relaciones cotidianas.

Biografía del autor/a

Fernanda Cristina Cardoso Guedes, Universidade Federal Fluminense. Niterói - RJ, Brasil

Doutoranda no Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal Fluminense e mestre pela mesma instituição (2016). Participa do Núcleo de Estudos em Comunicação de Massa e Consumo (NEMACS-PPGCOM/UFF) e tem interesse em pesquisas nas áreas de consumo, classes populares, mídias sociais, comunicação organizacional, gestão de crise e setor cultural/museus. Entre as principais publicações está o artigo intitulado “After the Fire: Developing Reconstruction Strategies and Public Outreach at the Museu Nacional/UFRJ”, em co-autoria com Alexander Kellner, para a Museum International.

Carla Fernanda Pereira Barros, Universidade Federal Fluminense. Niterói - RJ, Brasil

Professora do Programa de Pós-Graduação em Comunicação e do Departamento de Estudos Culturais e Mídia da Universidade Federal Fluminense (UFF). Doutorado em Administração na linha de pesquisa de antropologia do consumo pelo Instituto COPPEAD da UFRJ. Estágio pós-doutoral na University College London (UCL). Líder do grupo de pesquisa Núcleo de Estudos em Comunicação de Massa e Consumo (NEMACS-PPGCOM/UFF), do CNPq. Coordenadora do Laboratório de Estudos sobre Inclusão Digital, Mobilidade Social e Consumo Midiático (LABMOBI). Tem interesse em pesquisas nas áreas de consumo, classes populares, inclusão digital e mobilidade social. É co-organizadora do livro “Etnografia e consumo midiático: novas tendências e desafios metodológicos” pela editora E-papers.

Publicado

11-12-2023

Cómo citar

GUEDES, F. C. C.; BARROS, C. F. P. Prácticas de consumo cultural de los visitantes del Museo Nacional/UFRJ en redes sociales. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, v. 46, p. e2023125, 2023. DOI: 10.1590/1809-58442023125pt. Disponível em: https://revistas.intercom.org.br/index.php/revistaintercom/article/view/4569. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos