Plataformas, neoliberalismo y el activismo de los bots

El poder legislativo y la sociedad ante la desinformación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1809-58442023130pt

Palabras clave:

Plataforma, Neoliberalismo, Activismo, Desinformación, Elecciones 2022

Resumen

La estructura y agencia de las plataformas digitales, especialmente las redes sociales y los servicios de mensajería, son importantes distribuidores de contenidos mediáticos en las sociedades democráticas. Examinamos la evolución de la web, destacando cuestiones sobre la transparencia y el uso de datos personales por parte de los gigantes tecnológicos. Ofrecemos una perspectiva crítica sobre el modelo de negocio de estas plataformas, explorando los conflictos de intereses, los valores públicos y los bienes comunes, así como el impacto en la difusión de información errónea. Realizamos una encuesta que revela el uso deliberado de la desinformación en redes sociales y servicios de mensajería como arma política en las elecciones presidenciales de 2022 y señalamos los recursos legales utilizados en la lucha contra ella.

Biografía del autor/a

Adriana Braga, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro – RJ, Brasil

Professora Associada no Departamento de Comunicação Social da Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Bolsista de Pós-Doutorado Sênior (PDS/CNPq) e Cientista do Nosso Estado (CNE/FAPERJ). Graduada em Psicologia, Mestre e Doutora em Ciências da Comunicação. Autora dos livros Personas MaternoEletrônicas (Sulina, 2008), Introdução à Ecologia das Mídias (Loyola, 2019) e AI and the Singularity: a falacy or a great opportunity (MDPI Information, Suíça, 2020) entre outros. Presidente da Media Ecology Association (2019-2023). Coordenadora do Grupo de Pesquisa Interações Digitais (GrID – PUC-Rio).

Claudia Montenegro, Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro – RJ, Brasil

Doutoranda em Comunicação Social pela Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro (bolsista CAPES), com interesse na área de Jornalismo, Internet e Sociedade. Mestra em Comunicação PUC-Rio (Bolsista Capes). Possui graduação em Ciências Sociais, Jornalismo e MBA em Marketing. Integrante do Grupo de Pesquisa em Interações Digitais - GRID/CNPq. É professora do MBA em Gestão Cultural, em parceria com a Associação Brasileira de Gestão Cultural | ABGC e a Universidade Candido Mendes.

Publicado

13-12-2023

Cómo citar

BRAGA, A.; MONTENEGRO, C. Plataformas, neoliberalismo y el activismo de los bots: El poder legislativo y la sociedad ante la desinformación. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, v. 46, p. e2023130, 2023. DOI: 10.1590/1809-58442023130pt. Disponível em: https://revistas.intercom.org.br/index.php/revistaintercom/article/view/4625. Acesso em: 21 may. 2024.

Número

Sección

Artigos