Comportamiento y habilidades en información y comunicación

una comparación entre dos modelos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/

Palabras clave:

Comunicación, Información, Infocomunicación, Modelo;, Comportamiento infocomunicacional

Resumen

Los estudios que abordan el comportamiento de buscar, compartir y utilizar información y conocimiento han sido uno de los principales objetos de investigación en la actualidad. Existen varios modelos demostrativos, predictivos o prescriptivos nuevos que presentan perspectivas variadas sobre la Gestión de la Información y el Conocimiento. Sin embargo, hay poca investigación dedicada a comparar las relaciones entre modelos para comprender disparidades o convergencias, lo que representa una brecha por abordar.  Ante este contexto, el objetivo propuesto es comparar la adherencia entre dos modelos teóricos diferentes, ambos validados mediante pruebas empíricas que evalúan los procesos de identificación de necesidades, búsqueda y uso de información y conocimiento. En cuanto a la metodología para la realización de este empeño, se optó por un enfoque cualitativo, utilizando la técnica del análisis de contenido. En cuanto a los resultados, los modelos analizados presentan particularidades de enfoque y métodos, sin embargo existen convergencias significativas. Se puede concluir que los modelos analizados tienen un alto nivel de base conceptual y potencial de replicabilidad. A pesar de las distinciones entre los modelos estudiados, la alineación de los indicadores enumerados por ambos es evidente y la investigación deja un legado para discusiones y ampliación de debates con miras a proporcionar nuevos paradigmas para comprender los fenómenos vinculados a las cuestiones de infocomunicación.

Biografía del autor/a

  • Leandro, Universidade Federal de Minas Gerais

    Doutor em gestão e organização do conhecimento, pós doutorando e professor no Programa de Pós-Graduação em Gestão e Organização do Conhecimento (PPGGOC) na Escola de Ciência da Informação (ECI) da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), atuante em docência, pesquisa e extensão na linha de Gestão e Tecnologia da Informação e Comunicação (GETIC) com pesquisas nas áreas da Ciência da Informação e Administração e publicações concentradas e tratar dos fluxos e da gestão do conhecimento em ambientes digitais.

  • Frederico, Universidade Federal de Minas Gerais

    Doutor em ciência da informação, pós doutorando na Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) e professor do Programa de Pós-Graduação em Gestão e Organização do Conhecimento (PPGGOC) na Escola de Ciência da Informação (ECI) da Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG), atuante em docência, pesquisa e extensão na linha de Gestão e Tecnologia da Informação e Comunicação (GETIC) com pesquisas nas áreas da Ciência da Informação e Administração e publicações concentradas na ciência da informação, gestão do conhecimento e administração.

  • Jonh, Universidade FUMEC, Universidade FUMEC, Universidade FUMEC

    Doutor em Administração pela Fundação Mineira de Educação e Cultura (Universidade FUMEC), e professor na Universidade UMA, atuante em docência nos cursos de graduação em administração e sistemas de informação com pesquisas nas áreas da Administração, Ciência da Informação e Sistemas de Informação.

Publicado

10-02-2026

Número

Sección

Artigos

Cómo citar

Comportamiento y habilidades en información y comunicación: una comparación entre dos modelos. Intercom - Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, v. 48, p. e2025117, 2026. DOI: 10.1590/. Disponível em: https://revistas.intercom.org.br/index.php/revistaintercom/article/view/4906. Acesso em: 15 feb. 2026.