El futuro de la sociedad de plataforma en Brasil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1809-58442023115pt

Palabras clave:

Plataformas, Brasil, Futuro, Cultura Digital, Poder

Resumen

El objetivo de este artículo es diagnosticar la sociedad plataforma y proponer acciones que deberían ser implementadas en los próximos diez años en Brasil. Se hace una introducción al tema de las plataformas digitales, aclarando algunos conceptos fundamentales (soberanía y colonialismo de los datos, datificación, infopoder y gubernamentalidad algorítmica). Luego, se presentan las tres partes centrales del texto: un diagnóstico actual, perspectivas de futuro y algunas propuestas de acciones que deben ser pensadas y/o implementadas para enfrentar el desafío de la sociedad plataforma en Brasil.

Biografía del autor/a

André Luiz Martins Lemos, Universidade Federal da Bahia. Salvador – BA, Brasil

Escritor, professor Titular da Faculdade de Comunicação da UFBA e Pesquisador 1A do CNPq. Doutor em Sociologia pela Université René Descartes, Paris V, Sorbonne (1995). Foi Visiting Scholar nas Universidades McGill e Alberta (CNPQ / Canadá, 2007-2008), na National University of Ireland (CAPES / Maynooth, Irlanda, 2015-2016) e no TIDD-PUC-SP (CNPq, São Paulo, 2022). É diretor do Lab404 - Laboratório de Pesquisa em Mídia Digital, Redes e Espaço. Sua pesquisa atual é sobre neomaterialismo, teorias da comunicação e cultura digital (CNPq, PQ/2019-2024). Tem 5 livros de ficção publicados e 15 acadêmicos, além de inúmeros artigos em periódicos e capítulos de livros nacionais e internacionais sobre cultura digital. Seus últimos livros são “A tecnologia é um Vírus” (Sulina, Porto Alegre, 2021); “Desastre” (Penalux, SP, 2021) e “Objetos da Bahia. Entrevistas” (Mondrongo, 2020).

Publicado

09-12-2023

Cómo citar

LEMOS, A. L. M. El futuro de la sociedad de plataforma en Brasil. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, v. 46, p. e2023115, 2023. DOI: 10.1590/1809-58442023115pt. Disponível em: https://revistas.intercom.org.br/index.php/revistaintercom/article/view/4545. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos