Popularización de la ciencia en Facebook

análisis estadístico de las publicaciones de una universidad brasileña

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1809-58442023108pt

Palabras clave:

Popularización de la ciencia, Facebook, Movilización pública, Universidad pública, Investigación científica

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un estudio estadístico de la repercusión de un proyecto para popularizar la ciencia, de una universidad brasileña, durante sus primeros 14 meses de ejecución. Las métricas utilizadas son los resultados logrados por 95 videos de difusión de la investigación científica en la página de Facebook de la institución. El objetivo fue verificar el potencial de diálogo del proyecto por medio de las posibilidades de participación pública que brindan las redes sociales. Para esta investigación, se analizaron datos descriptivos generales (media, mínimo, máximo y desviación típica), la correlación de Pearson y la formación de grupos. Entre los principales resultados, se observa que los videos publicados pueden ser divididos en cinco grupos, que se difieren según el nivel de interacción / alcance y sugieren que los temas de la investigación – así como estrategias de texto y video utilizadas en las publicaciones – interfieren en el potencial de interacción con la con el público. Los resultados pueden guiar la planificación para popularizar la ciencia.

Biografía del autor/a

Ana Eliza Ferreira Alvim da Silva, Universidade Federal de Lavras. Lavras – MG, Brasil

Doutora em Administração pela Universidade Federal de Lavras (UFLA), mestre em Comunicação pela Universidade Federal de Juiz de Fora (UFJF), especialista em Comunicação Empresarial e bacharel em Comunicação Social também pela UFJF. Como jornalista do quadro efetivo da UFLA, desenvolve atividades de comunicação organizacional, entre elas a produção de matérias jornalísticas institucionais e público-educativas. É membro da Rede Mineira de Comunicação Científica (RMCC) e coordena projetos de popularização da ciência na Universidade. Editora da revista de jornalismo científico Ciência em Prosa, na seção infantil.

Gláucia da Silva Mendes Moraes, Universidade Federal de Lavras. Lavras – MG, Brasil

Possui graduação em Comunicação Social pela Universidade Federal de Juiz de Fora (2006), mestrado em Comunicação pela Universidade Federal de Juiz de Fora (2009) e doutorado em Comunicação pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2015). Atualmente é jornalista da Universidade Federal de Lavras (UFLA).

Luiz Marcelo Antonialli, Universidade Federal de Lavras. Lavras – MG, Brasil

É graduado em Agronomia pela antiga Escola Superior de Agricultura de Lavras - ESAL (1982), atual Universidade Federal de Lavras (UFLA). Mestre em Administração Rural pela ESAL (1988) e Doutor em Administração pela Faculdade de Economia, Administração e Contabilidade-FEA/USP (2000). Professor Titular do Departamento de Administração e Economia da UFLA. Tem experiência nas áreas de Administração estratégica e metodologia quantitativa de pesquisa.

Publicado

09-10-2023

Cómo citar

SILVA, A. E. F. A. da; MORAES, G. da S. M.; ANTONIALLI, L. M. Popularización de la ciencia en Facebook: análisis estadístico de las publicaciones de una universidad brasileña. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, v. 46, p. e2023108, 2023. DOI: 10.1590/1809-58442023108pt. Disponível em: https://revistas.intercom.org.br/index.php/revistaintercom/article/view/3735. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos