“Regateando” los medios hegemónicos

prensa alternativa en la propagación del fútbol femenino

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1809-58442022116pt

Palabras clave:

Prensa alternativa, Redes sociales, Género, Fútbol femenino, Estudio de caso

Resumen

Este artículo analiza cómo los medios digitales alternativos proponen nuevas formas de tratar la información para dar visibilidad a temas marginados por la prensa, negociando sentidos con los medios hegemónicos y los consumidores. La problemática se centra en el fútbol femenino, un tema que históricamente ha recibido poca atención por parte del periodismo deportivo tradicional brasileño, y tiene como objeto Dibradoras, un proyecto creado en 2015 por un grupo de mujeres con el objetivo de denunciar las desigualdades de género en el deporte. El corpus ha sido compuesto por 696 unidades publicadas por Dibradoras en Twitter, entre el 7 de junio y el 7 de julio de 2019, coincidiendo con el inicio y el final del Mundial de Fútbol de Francia. Como resultados, es posible sugerir el fortalecimiento de un canal mediático alternativo que amplifique la voz de las participantes del espectáculo futbolístico y fomente formas contra hegemónicas de visibilidad del fútbol femenino.

Biografía del autor/a

Cecília Almeida Rodrigues Lima, Universidade Federal de Pernambuco. Recife – PE, Brasil

Professora doutora do Departamento de Comunicação da UFPE. Pesquisadora em temáticas ligadas a culturas de fãs, cultura digital, redes sociais digitais e ficção seriada. Coordenadora do grupo de pesquisa OBITEL/ UFPE, integrante da rede Obitel Brasil - Rede Brasileira de Pesquisadores de Ficção Televisiva. Integrante do grupo de pesquisa OBMÍDIA/UFPE, Observatório de Mídia – Gênero, Democracia e Direitos Humanos (CNPq/UFPE).

Soraya Barreto Januário, Universidade Federal de Pernambuco. Recife – PE, Brasil

Professora do Programa de Pós-Graduação em Direitos Humanos/UFPE e do Departamento de Comunicação da UFPE. Pós-doutorado em Estudos de Gênero na McGill University, Institute of Gender, Sexuality and Feminisms (IGSF), Montreal, Canadá. Doutora em Comunicação pela Universidade Nova de Lisboa, Portugal. Pesquisadora em temáticas ligadas aos estudos de gênero, feminismos, esportes e mídia. Coordenadora do grupo de pesquisa OBMÍDIA/UFPE, Observatório de Mídia – Gênero, Democracia e Direitos Humanos (CNPq/UFPE). Autora dos livros: Mulheres em campo: o ethos da torcedora pernambucana (2019); Masculinidades em (re)construção: corpo, gênero e Publicidade (2016); Feminismo de Mercado: quando a publicidade e o mercado “compram” as pautas feministas (2022).

Daniel Felipe de Oliveira Leal, Universidade Federal de Pernambuco. Recife – PE, Brasil

Mestre e doutorando em Comunicação pela Universidade Federal do Pernambuco (UFPE). Membro da Rede Nordestina de Estudos em Mídia e Esporte (ReNEme) e do grupo de pesquisa OBMÍDIA/UFPE, Observatório de Mídia – Gênero, Democracia e Direitos Humanos (CNPq/UFPE). Pesquisador das temáticas ligadas ao futebol, jornalismo, audiência e comunicação.

Publicado

05-12-2022

Cómo citar

LIMA, C. A. R.; JANUÁRIO, S. B.; LEAL, D. F. de O. “Regateando” los medios hegemónicos: prensa alternativa en la propagación del fútbol femenino. Intercom - Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, v. 45, p. e2022116, 2022. DOI: 10.1590/1809-58442022116pt. Disponível em: https://revistas.intercom.org.br/index.php/revistaintercom/article/view/3843. Acesso em: 4 mar. 2025.

Número

Sección

Artigos