La ciudad en los gestos memoriales del cuaderno Cultura de Zero Hora

el cronotopo de la crónica y los columnistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1809-58442022106pt

Palabras clave:

Crónica, Ciudad, Suplemento Cultura (ZH), Periodismo Cultural, Cronotopo

Resumen

Este artículo resulta de la investigación Periodismo, memoria y ciudad: estudio del suplemento Cultura de Zero Hora, que buscó problematizar los gestos memoriales de un suplemento cultural en la representación periodística de la ciudad. En el recorte, analizamos a los cronistas Luís Augusto Fischer, Ricardo Chaves e Ismael Caneppele que tuvieron columnas fijas en el cuaderno, considerando que son puntos de vista únicos sobre la ciudad, mediadores regidos por las experiencias de vivir y pertenecer que fundan un lugar. Apoyados en el análisis narrativo, nos enfocamos en las representaciones de la ciudad propuestas por los cronistas, por las formas en que se mueven en ella, el mapa que habitan afectivamente, qué lugares reciben visibilidad y valor, dando como resultado una topografía única. Encontramos en el suplemento cultural un ambiente propicio para la fusión de signos que caracterizan el cronotopo, es decir, índices de tiempo que se transponen en el espacio y viceversa, el espacio que se siente al ser medido por el tiempo.

Biografía del autor/a

Cida Golin, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre – RS, Brasil

Jornalista formada pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS) (1986), Doutora em Letras pela Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) (1998), Professora Titular nos cursos de Jornalismo e de Museologia da UFRGS. Coordena o Núcleo de Estudos em Jornalismo e Publicações Culturais do Laboratório de Edição Cultura & Design (LEAD-CNPq). Entre 2013 e 2019, foi Bolsista Produtividade do CNPq desenvolvendo pesquisa sobre jornalismo, memória e cidade.

Luísa Rizzatti, Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Porto Alegre – RS, Brasil

Doutoranda em Teoria, Crítica e Comparatismo (Estudos Literários) pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), com pesquisa sobre Franz Kafka e cinema. É jornalista, formada pela UFRGS em 2018, com experiência na área audiovisual, sobretudo em produção de documentários. Fez parte do Laboratório de Edição, Cultura & Design (LEAD-CNPq) da Fabico/UFRGS como bolsista de iniciação científica de janeiro de 2017 a julho de 2018, contribuindo com pesquisas sobre jornalismo, cidade, memória e cultura, financiadas pelo CNPq.

Vinícius Zuanazzi, Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Porto Alegre – RS, Brasil

Bacharel em Jornalismo pela Escola de Comunicação, Artes e Design da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (FAMECOS-PUCRS). Mestre em Comunicação Social pela mesma instituição (PPGCOM-FAMECOS-PUCRS), onde foi bolsista CAPES com pesquisa sobre o cartunista Henfil.

Publicado

25-05-2022

Cómo citar

GOLIN, C.; RIZZATTI, L.; ZUANAZZI, V. La ciudad en los gestos memoriales del cuaderno Cultura de Zero Hora: el cronotopo de la crónica y los columnistas. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, v. 45, p. e2022106, 2022. DOI: 10.1590/1809-58442022106pt. Disponível em: https://revistas.intercom.org.br/index.php/revistaintercom/article/view/3879. Acesso em: 22 jul. 2024.

Número

Sección

Artigos