La visión de la prensa dominante sobre la revolución Fintech

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1809-58442023203pt

Palabras clave:

Fintech, Sector financiero, Tecnología, Medios de comunicación, RSE

Resumen

Los grandes medios de comunicación internacionales han presentado a las fintech como revolucionarias y una amenaza para el sector financiero tradicional. Este artículo explora cómo se construye esa imagen. Diseñadas para ampliar el acceso al sistema bancario, las fintechs deben seguir parámetros de responsabilidad social y llenar un vacío de mercado dejado por los bancos. Optamos por analizar los medios por su carácter de barómetro de percepción y comprensión de lógicas específicas (LOK, 2010). Analizamos artículos del New York Times y el Financial Times durante 24 meses. Los artículos mostraron que los medios, cuando se trata de fintechs, utilizan expresiones como “amenaza”, “competencia”, “ruptura”, “revolución” y, con mucho menos énfasis, las consecuencias sociales. Nuestro análisis encontró un discurso ambiguo de racionalización del mercado en un intento de alinear las prácticas con la Responsabilidad Social Corporativa (RSE), en una industria en construcción.

Biografía del autor/a

Janes Rocha, Universidade de São Paulo. São Paulo - SP, Brasil

Jornalista, editora assistente do Jornal da Ciência e do podcast O Som da Ciência, ambos veículos de divulgação científica da Sociedade Brasileira para o Progresso da Ciência. Bacharel em Comunicação Social/Jornalismo (1985) pelas Faculdades Integradas Alcântara Machado/Faculdades Metropolitanas Unidas (FIAM/FMU). Mestra em Ciências/ Sustentabilidade (2021) pela Escola de Artes, Ciência e Humanidades da Universidade de São Paulo (EACH/USP) com projeto de pesquisa na área de microfinanças. Tem experiência na cobertura jornalística de economia, ciência, tecnologia, meio ambiente e sustentabilidade.

Tania Pereira Christopoulos, Universidade de São Paulo. São Paulo - SP, Brasil

Professora Associada da Escola de Artes, Ciências e Humanidades da Universidade de São Paulo, coordenadora no Programa de Mestrado e Doutorado em Sustentabilidade e docente no curso de bacharelado em Marketing da Universidade de São Paulo. Pesquisadora com ênfase em microfinanças, negócios de impacto, tecnologia social e agricultura urbana. Possui Pós-Doutoramento em negócios sociais pela HEC Montreal e pela Universidade de Lisboa, PhD e mestrado em Gestão de Empresas pela Fundaçao Getúlio Vargas e London Business School. É bacharel em Administração pública pela EAESP Fundação Getúlio Vargas. Tem experiência na área de Administração e seus projetos de pesquisa estão relacionados aos temas Investimentos e Negócios de Impacto, Inovação e Microfinanças, Permacultura, Inovaçao e Marketing.

Publicado

18-12-2023

Cómo citar

ROCHA, J.; CHRISTOPOULOS, T. P. La visión de la prensa dominante sobre la revolución Fintech. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, v. 46, p. e2023203, 2023. DOI: 10.1590/1809-58442023203pt. Disponível em: https://revistas.intercom.org.br/index.php/revistaintercom/article/view/4173. Acesso em: 3 jul. 2024.

Número

Sección

Arena