¿Qué es la ética?

Cuatro posibilidades conceptuales en la investigación de la comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.1590/1809-58442023202pt

Palabras clave:

Ética, Moral, Publicidad, Comunicación

Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar cuatro conceptos de ética utilizados en el proyecto de investigación “Publicidad ético-no moralista”. Cada concepto trata el término de manera diferente: la ética como sinónimo de moral, la ética como legislación, estatuto o código, la ética como reflexión de la moral y la ética como estética de la existencia. Para lograr el objetivo, el trabajo utiliza el método de investigación bibliográfica y se basa en textos elaborados principalmente por los autores Yves de La Taille (2007), Adolfo Sánchez Vázquez (2017), Clóvis de Barros Filho (2014), Bruno Abílio Galvão (2014) y Michel Foucault (2019). Con esto, podemos entender que el término ética puede tener diferentes significados y diferentes entendimientos, dependiendo del contexto en el que se aplique.

Biografía del autor/a

Gabriel Sausen Feil, Universidade Federal do Pampa. São Borja – RS, Brasil

Professor associado da Universidade Federal do Pampa, líder do Grupo de Pesquisa t3xto (Unipampa/CNPq) e integrante da Rede de Pesquisa Escrileituras da Diferença em Filosofia-Educação (UFRGS/CNPq). Atua como docente no curso de Comunicação Social - Publicidade e Propaganda e como docente e coordenador no Programa de Pós-Graduação em Comunicação e Indústria Criativa. Doutor em Educação pela Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Mestre em Educação nas Ciências pela Unijuí e graduado em Comunicação Social - Publicidade e Propaganda pela mesma universidade. Explora três linhas de pesquisa: Inovação e/ou invenção: mestres e/ou esbanjadores comunicacionais (GP t3xto); Coleção de estratégias publicitárias (GP t3xto); e Comunicação para a indústria criativa (PPGCIC).

Júlia Rocha Paz, Universidade Federal de Santa Maria. Santa Maria - RS, Brasil

Graduada em Comunicação Social - Publicidade e Propaganda pela Universidade Federal do Pampa (Unipampa), campus São Borja. Mestranda pelo Programa de Pós-Graduação em Comunicação da Universidade Federal de Santa Maria. Bolsista CAPES/DS (2022-2024).

Publicado

18-12-2023

Cómo citar

FEIL, G. S.; PAZ, J. R. ¿Qué es la ética? Cuatro posibilidades conceptuales en la investigación de la comunicación. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação, São Paulo, v. 46, p. e2023202, 2023. DOI: 10.1590/1809-58442023202pt. Disponível em: https://revistas.intercom.org.br/index.php/revistaintercom/article/view/4200. Acesso em: 21 may. 2024.

Número

Sección

Arena